Protección Felina

Protección Felina

jueves, 15 de noviembre de 2012

Para saber más sobre los gatos urbanos

Un gato urbano es un gato que o bien ha nacido en estado salvaje, o bien ha sido abandonado (siendo esta opción muy frecuente)  y ha ido perdiendo la costumbre de ser tocado y de acercarse a los humanos.
Los gatos urbanos no están socializados y no pueden vivir como gatos domésticos, por esta razón no se pueden adoptar como mascotas (salvo casos especiales de gatos que son cariñosos desde su nacimiento, como el caso de Pelota). Un gato urbano adulto difícilmente podrá adaptarse a vivir en una casa. Sin embargo, los cachorros de alrededor de los 2 meses de vida con los cuidados adecuados sí se socializan y pueden vivir felices en nuestras casas y nosotros con ellos.
Coger gatos de colonias y llevarlos a las perreras o en algún refugio no es una solución al problema por varias razones.
Una de las principales es que un gato urbano encerrado, aparte de sufrir un estrés tremendo, no sale vivo de dónde se encuentra porque - como hemos dicho antes - no puede adaptarse a un entorno humano y acaba siendo sacrificado.
El sacrificio de todos los gatos urbanos de una colonia tampoco es una solución al problema de superpoblación, dado que  crea un efecto “vacío”, y al poco tiempo vuelve a instalarse una nueva colonia. Los supervivientes del exterminio vuelven a formar una colonia, o gatos de colonias cercanas encuentran un sitio donde crear otra.
Todo esto demuestra que la única solución viable y humana para el control de colonias es el método C.E.S. Está documentado que si se esteriliza por lo menos el 70% de miembros de una colonia se consigue mantenerla estable y sin aumentos significativos en la población. Las ventajas de una colonia callejera no son sólo para los animales, que así pueden vivir libres y disfrutando de la vida al exterior, sino que también las personas aprovechan del control de plagas que los gatos realizan en las zonas que ocupan. Las personas que no aman a los felinos utilizan argumentaciones falsas diciendo que estos animales además de causar problemas para la salud pública están incluso acabando con la fauna autóctona de pájaros y otros animales. La caza de pájaros por parte de los felinos es muy inferior a la caza de ratones, más fáciles de atrapar. La disminución de las aves se debe principalmente a causas humanas: la contaminación y a la destrucción de su hábitat natural.

Para un enfoque de tipo práctico sobre el método C.E.S. aquí os dejamos un enlace a un documento en pdf en el que encontráis un artículo escrito por el Veterinario Juan Mª Jose de la Clinica Vetérinaria Vetpa:
http://www.amvac.es/docs/revistaCentro/CV37.pdf


Os recordamos que si queréis ayudarnos en esta tarea tan importante, os podéis hacer socios pinchando este enlace, o haciendo una donación en esta cuenta: 0075-1283-45-0600183365
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario